domingo, 10 de febrero de 2008

Movimientos Sociales:caso Magisterio guatemalteco

La movilización de recursos es una teoría que parte de una organización, no es propia de los individuos.
Hay que hacer una aproximación histórica sobre el movimiento magisterio hasta nuestros días para saber el como ha hecho a su favor la movilización de recursos para obtener o lograr sus fines.

A partir del año 1875 cuando se da la Reforma Liberal el Estado tiene la potestad de organizar, administrar, impartir y evaluar los diferentes niveles de la educación nacional. Se desarrolla la importancia de la función social y política del maestro, ya que se empieza el auge de la educación laica pública.

Pero con el régimen de Jorge Ùbico donde esta Reforma Liberal con respecto a la educación, se volvió de corte militar y oprimida. Es así como el magisterio y la clase media con la Revolución de 1944 toman un papel importante como actor y fuerza y como movimiento que fue capaz de derrocar una dictadura. Fue la década revolucionaria la que generó las condiciones para la creación del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala.
Para el magisterio fue también una época de dignificación, de fortalecimiento institucional, en que crearòn instancias como el auxilio póstumo. (Instacia donde la familia acude por indemnizaciòn en caso de fallecimiento).

La figura del maestro fue reconocida, respetada y dignificada, gozó de estabilidad laboral y no se puede discutir el papel que tuvieron en la educación y en la formaciòn de futuras generaciones. Contaban con buenos salarios dignos, esto instaura en la teoría y en la pràctica que la idea de ser un maestro es un privilegio y un compromiso social y ético.

Con los règimenes militares los maestros empezaròn movimientos de reivindicación, logrando la movilización de más de la mitad de maestros para mejoras salariales, los cuales fueron aprobados.

El movimiento magisterial ha tomado recursos como la libre expresión, pronunciamientos,y medios de comunicación para lograr con estos canales sus objetivos. También es importante mencionar que esta organización tiene un individuo que toma la dirección o la iniciativa para organizar, los líderes del magisterio, el cual actualmente es Joviel Acevedo. A pesar que la forma organizativa para captar nuevos miembros no es como la anterior, ahora son menos los maestros que participan en esta clase de organización, debido que la mayoría son maestros y maestras de la educación privada del país.

El enfoque según Tilly, donde centra que las motivaciones individuales lleguen a participar en un movimiento social o una acción social, puede ser el caso donde esos intereses individuales se vuelven en un colectivo, formando así el magisterio, como se formo anteriormente, que fue capaz hasta de acompañar una revolución para así garantizar sus intereses.

El enfoque que actualmente se acerca es el particularista, porque ahora tienen que ser afectivos en la toma de decisiones, y tienen que ver que recursos disponibles existen para determinar la movilización a adoptar. Los recursos que cuentan actualmente es el uso masivo de los medios de comunicación, por ejemplo el còmo captar la atención de los medios de noticias, prensa y radio, para estar en los titulares hasta incluso tomar esos recursos de los medios de comunicación para estar presentes al nivel nacional e internacional.

Entre las limitaciones que se pueden encontrar es que el acceso no es igualitario, mientras que algunos maestros hacen huelgas, cesan actividades, tomando como recursos la toma de vías de comunicación terrestre, por ejemplo carreteras en puntos importantes del país para paralizar movimiento de transporte y de bienes y servicios y así atraer la atención. Cuando eso ocurre el dirigente del magisterio se dedica a otras formas organizativas menos pesadas que estar bajo el sol, quiero decir dejando el trabajo pesado a los demás miembros.

Cuando el dirigente magisterial en aquella ocasión , cuando duro el paro por mas de cuarenta y cinco días y llega ha arreglar el asunto ya sea respecto al salario, o mejoras educativas o de infraestructura, Acevedo se ausenta y sale constantemente de viaje alegando que son seminarios educativos. A pesar de no ser una imagen tan fuerte o con mucha fuerza, este " Lìder" debido a sus ambiciones particulares podrían llegar a perder la organización, el sentido de unidad de lo que es el magisterio.
Esos viajecitos a otros países que supuestamente son con el objetivo de obtener apoyo al magisterio, no se perciben al movimiento en sì.
A lo mejor es otra limitación, el aprovechamiento o que sean parte de esas acciones invisibles que se dan dentro de la organización y la sociedad no se da cuenta.

En conclusión el modo de distribuir los recursos dentro del movimiento magisterial actualmente no es de forma distributiva, ya que provoca que las oportunidades políticas se estén desapareciendo, y hace que esta organización se este debilitando por sus mismos dirigentes que los corrompe el poder cuando llegan a este, olvidándose que desde la organización de individuos ellos han podido darse esto tipo “lujos” que otros maestros no lo tienen.

1 comentario:

Zabala dijo...

Hola, en una comisura vine a dar con este blog. Está interesante, con comentarios bastante concretos... En fin un saludo, no sabía que tenías un blog voy a estar visitando más seguido este espacio.

Saludos.

Josué Zabla